Por seguro has sentido dolor de estómago en algún momento de tu vida, pero ¿hasta qué punto debes preocuparte del dolor que padeces?

Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos. Regularmente son provocadas por bacterias, parásitos, virus y alimentos pesados.

Enfermedades gastrointestinales más comunes:

• Gastritis: inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago.  Aunque en algunas ocasiones esta patología no presenta síntomas, las personas que la sufren pueden experimentar: dolor abdominal, náuseas y vómitos, acidez de estómago, aerofagia y ausencia de hambre o inapetencia, que en ocasiones puede producir pérdida de peso.

• Colitis: es una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colon). En su mayoría de las veces, la causa de la colitis es desconocida; las causas podrían incluir: infecciones causadas por un virus o un parásito, intoxicación alimentaria debido a bacterias, enfermedad de Crohn, falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica), radiación previa al intestino grueso (enteritis por radiación) y enterocolitis necrosante

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), indicó que entre los síntomas más comunes de las enfermedades gastrointestinales están la diarrea y su consiguiente deshidratación, la cual, si no se atiende, puede convertirse en un problema mortal especialmente en el caso de los niños y los adultos mayores.

Cómo evitarlas

Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

Fuente: IMSS